"Miky Breton"

Mische Technique on linen

40"" x 30", 2014

 

Haga click para ver un detalle 

 

Miky y yo crecimos en el mismo barrio en Santo Domingo; nos hicimos amigos cercanos cuando ingresamos a estudiar pintura en la misma escuela, amistad que duraría hasta el final del camino. Miky para mi más que un amigo fue un hermano.

Son tantas las historias que podría contar sobre Miky. El tenia un buen sentido del humor, siempre honesto, autentico y abiertamente gay; con el no había ninguna agenda oculta, siempre fue tan transparente como el agua.

Fui a visitar a Miky cuando vivía en Madrid, España y años mas tarde coincidimos cuando vino a New York, esto ocurría en los mismos tiempos en que yo recién llegaba a la ciudad. Miky yo caminábamos toda el área del Manhattan en busca de galerías que pudieran estar interesados en nuestras pinturas…Fue un tiempo muy difícil pues ninguno hablaba Ingles.

 

Miky decidió regresar a Santo Domingo y yo me quede en New York. El comenzó a producir un programa donde traía a la televisión hechos de la vida real. El contaba con un excelente grupo de actores que lo apoyaban en su trabajo y  dramatizaban las historias, estas generalmente de contenido violento.

Durante cinco anos Miky lucho por sacar la producción adelante.  Pero por el contenido que tenía el programa se transmitía después de la media noche resultando muy  difícil venderlo a pesar de tener el más alto rango de popularidad en esas horas. En una de nuestras conversaciones me dijo que el sabia que estaba en el camino correcto pues sentía que el nació para hacer lo que estaba haciendo…Yo pude identificarme con ese sentimiento pues yo me siento de la misma forma con mi trabajo como artista. Ambos llegamos a la conclusión de que nuestros propósitos en la vida tenían en gran parte que ver con nuestros trabajos en el arte.

 

Un evento que marco profundamente a Miky fue la muerte de su madre. Doña Nelly fue una persona muy espiritual y de alma bella. Su muerte llego de sorpresa para todos, Ella era médium y estaba reunida con un grupo de personas que tenían la misma inquietud espiritual. En esa última reunión Doña Nelly vio Ángeles irradiando luz azul que venían hacia ella.  Ella describía lo hermosos que eran los Ángeles cuando perdió conciencia y su espíritu abandono el cuerpo dejándolo sin vida. Para Miky fue muy duro el ir al hospital y ver el cuerpo de su madre completamente cubierto en sabanas blancas.

Recuerdo una ocasión cuando éramos adolescentes y estábamos discutiendo acerca de la vida después de la muerte. Miky que todo lo cuestionaba me dijo: como puedes estar tan seguro que hay una vida después de la muerte? Y yo le conteste: Así como tu madre y la mía han tenido pruebas yo también las he tenido…Y muchas veces. Miky dijo: vamos a hacer un pacto, si yo muero primero voy a encontrar la manera de hacerte saber que tenias razón, y yo le conteste entonces si yo muero primero te haré saber que hay vida después...y a esto Miky respondió rápidamente: OH no! Me daría un ataque cardiaco. Yo soy el único que te puede dejar saber. A lo que yo conteste: Trato hecho.

 

Después que el programa empezó a ser televisado en el cable y tras una larga lucha financiera, finalmente el programa comenzó a dar frutos, Miky empezó a ser reconocido en la Republica Dominicana y en la comunidad latina en New York.

En una de sus visitas a New York estábamos caminando en la parte alta de Manhattan y empecé a sentirme incomodo pues notaba a la gente se quedaba mirándonos, entonces me di cuenta de lo que pasaba, que estaban reconociendo a Miky. Yo soy una persona que le gusta estar en el anonimato al menos cuando no estoy en una galería o si estoy caminando en la calle así que mire a Miky y le dije: esta es la última vez que tú y yo caminamos juntos en el alto Manhattan! Miky se rió de mí, sabiendo el porque.

 

En su ultima visita estábamos hablando de lo bien que todo se presentaba,  era maravilloso ver que los años de esfuerzos y perseverancia finalmente estaban dando sus frutos, entonces Miky me comento: "Hasta me han amenazado por un episodio que hice sobre la muerte de un muchacho"; el explico que aunque cambio los nombres aparentemente algunas personas sabían "Quien" estaba detras del hecho real. Unas semanas después que el episodio salio al aire Miky estaba manejando en su carro y en un semáforo fue detenido por alguien que le dijo que esa persona había visto su programa y concluyo diciendo: “así que ya tu sabes”. Y se fue dejando a Miky con la inquietud de que habrá querido decir con eso.

Cuando el me contó esto sentí una opresión fría y fuerte en mi pecho como si algo terrible fuera a pasar. Miky estaba muy calmado pero podía sentir que estaba algo preocupado; yo traté de disimular my impresión y le dije que tenia que cuidarse mucho, aunque no quería preocuparlo mas le pregunté: Miky, tu crees que vale la pena arriesgarse por un programa de televisión? Y el muy seriamente me contesto: No es solo un programa de televisión, es mi misión.

 

Esa tarde tome una foto de Miky en mi estudio y cuando el se fue me quede muy preocupado. Durante los meses siguientes recibí algunos correos electrónicos muy inusuales de Miky, estos eran de contenido casi religioso y proviniendo de el significaba que algo estaba mal. Le escribí diciendo: Si tú te conviertes en testigo de Jehová significa que el mundo se va a acabar.

 

Unos meses después volví a sentir la fría opresión en mi pecho cuando un amigo me llamo desde la Republica Dominicana para darme la noticia que de Miky había sido brutalmente asesinado en un Motel de la capital.

No se como permitieron que algunas fotos, me supongo del forense se publicaran en el Internet, la prensa en la Republica Dominicana puede ser muy insensible. Me horroricé de pensar que Graciela o Carlos- los hermanos de Miky - pudieran ver esas fotos; yo personalmente evite el encontrarme con alguna foto sobre el hecho pues hubiera sido muy duro para mi también.

 

Sabía que tenía que hacer su retrato pero necesitaba esperar sobre ponerme al dolor de su muerte. Siempre he visto la muerte como el regreso al hogar pero cuando la muerte ha sido tan violenta deja cicatrices en el alma del que ha partido y en el de las personas que lo amaban.

 

De esa manera pasaron algunos años después de su muerte y yo finalmente estaba listo para comenzar su retrato. Busque en el Internet por esas imágenes que nunca quise ver y encontré algunas pero llegue a la conclusión de que no quería que su retrato fuera acerca de sus últimos momentos en esta realidad; quería que su retrato fuera mas acerca de su nacimiento o despertar en su nueva vida, su regreso a casa.

La foto que le tome ese ultimo día que lo vi, me pareció adecuada para su retrato; así que la use como referencia. En el fondo rodeado de luz azul, dos Ángeles traen a Doña Nelly a ver a su hijo, en la parte baja de la pintura entidades irradiando luz verde vienen a ayudar a sanar sus heridas y elevar su espíritu.

 

 

 

 

+

 

 Copyright © by Miguel Tió